viernes, 6 de mayo de 2011

Metro Gratis En Valencia

Ferrocarils De La Generalitat cierra a las 21 horas las taquillas de las 19 estaciones
El cierre de 19 estaciones en superficie de las Líneas 1 y 3 de Metrovalencia a partir de las 21 horas permite viajar gratis hasta las 23 horas, aunque se tenga la intención de pagar o cancelar el bono. Eso sí, el viaje gratis total sólo es posible entre estaciones que no sean subterráneas. Y conlleva dos peligros. Uno, que el viajero que se arriesga lo hace sin el seguro obligatorio de viaje, por lo que FGV no se responsabiliza de cualquier percance que ocurra. Y si al viajero "jeta" lo descubre un interventor se arriesga a una multa que, si no se 

paga, puede acabar juzgado por presunta estafa.
 Esta situación kafkiana la denunciaban ayer los sindicatos del comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). "Es la consecuencia de la aplicación del Plan Egeo que, según la empresa, aumenta la calidad de atención al cliente pero que en realidad ofrece un peor servicio", denunciaban ayer los representantes de UGT, CC OO y el Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana (SF-IV) -el Sindicato Independiente Ferroviario no pudo acudir, pero respalda las denuncias-.
El Plan Egeo ha eliminado al personal de las taquillas (que ahora atiende en los vestíbulos donde asesoran a los viajeros para comprar los bonos en las máquinas), ha prescindido del personal de refuerzo en las paradas y evita sustituir al personal de baja o jubilado. Por eso, cuando el personal finaliza su jornada, se cierran las estaciones aunque aún queden varias horas de servicio ferroviario. En 19 paradas en superficie de las Líneas 1 y 3 (como Llíria, Burjassot, Paiporta, Picassent, l'Alcúdia, Villanueva de Castelló, Massamagrell, Foios o Museros, ver el gráfico que acompaña esta información) no existen canceladoras en el andén. Así que si se coge el tren a partir de las 21 horas resulta imposible ticar o comprar el billete. 

En las subterráneas sí se paga
Si el trayecto es a otra estación en superficie, sale gratis. Por contra, si se viaja al centro de Valencia (o a una estación en subterráneo) el viaje se cancela al salir. "Pero los que viajan sin billete tienen que acudir al interfono, si lo encuentran, contarle el problema a quien lo atienda desde el puesto de mando que, normalmente, suele franquearle la salida sin mayores preguntas", denunciaban ayer Antonio Soler (UGT), Manuel Zamora ( CC OO) y Carlos Sales (SF-IV). "El problema es que los interventores tienen la orden de multar, aunque el viajero vaya sin billete por culpa de la empresa. Si no paga la multa, FGV lo denuncia por presunta estafa. Si pierde el juicio tiene que abonar las costas. Más de uno ha pasado un fin de semana en la cárcel de Picassent por no pagar un simple billete", explicaba Zamora quien asegura que ya "se han recogido 6.000 firmas contra el cierre de estaciones en ayuntamientos y Oficinas del Consumidor". 
Los sindicatos también recordaron otros ejemplos de la "nefasta gestión de los responsables de FGV". Los diez trenes a los que se añadió el quinto vagón "están parados en los talleres porque no están adaptados al ATO (automatic train operation) el sistema automático de control del tráfico, que se prometió tras el accidente del metro de 2006, con 43 muertos y 47 heridos, que se ha puesto en marcha en 2011 "sin estar bien ajustado, por electoralismo". "El ATO provoca acelerones y frenazos bruscos que la gente achaca a los maquinistas, pero los viajeros deben saber que se deben a que el ATO no está bien instalado". Otro tren retirado porque lo llenaron de graffitis "espera desde hace un mes que 
proveedores llegue la pintura porque FGV no tiene dinero para pagarla", denuncian. "No pagan a los y la deuda de FGV supera ya su valor real"


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